December 1, 2017

Please reload

Recent Posts

¿Puedo reclamar la plusvalía que he pagado por la venta de mi propiedad?

September 26, 2017

Recientemente una sentencia del Tribunal Constitucional ha declarado nulos algunos de los artículos de la ley que regula el Impuesto que comúnmente llamamos Plusvalía.

 


Por definición, este impuesto grava la ganancia que se obtiene entre la diferencia del precio de compra y el precio de venta de un inmueble. Esto es, si cuando ha comprado una casa, local, oficina, trastero, aparcamiento, etc. ha existido una diferencia de más entre lo que se pagó y el precio por el que se vendió. Hasta aquí todo está dentro de los márgenes de la legalidad. Sin embargo, durante los años de crisis se han dado muchos casos de propietarios que compraron por un precio superior al precio por el cual se han visto obligados a vender y aún así los ayuntamientos, a pesar de que los propietarios hayan tenido pérdidas, han aplicado una serie de formulas matemáticas de actualización de las valoraciones de esas propiedades completamente fuera de la realidad, de forma que como en aplicación de dicha fórmula imposible, han decidido que teóricamente han existido ganancias y han obligado a miles de vendedores a tener que abonar importes por el impuesto de Plusvalías, claramente injustificadas con un claro afán recaudatorio.


Pero es posible reclamar la plusvalía abonada no solo cuando se haya producido un supuesto de venta, también cuando la trasmisión de la titularidad del inmueble se haya producido por algún tipo de ejecución bancaria contra la vivienda o dación en pago de deudas a favor del banco  de terceros. Por tanto, todos los vendedores que han vendido por debajo del precio de compra pueden reclamar con total garantía de éxito el impuesto de plusvalía que se les ha generado, así como aquellos propietarios que hayan perdido sus inmuebles (viviendas, locales, oficinas) por no poder pagar la hipoteca y quedaron en deuda con el Ayuntamiento, no solo pueden reclamar tal importe, sino que además la retroacción de la sanción aplicada en caso de impago.


Por suerte, el Tribunal Constitucional ha podido entrar a valorar la actuación que por parte de los Ayuntamientos venia aplicándose, y por unanimidad del Pleno (reunión de todos los magistrados que lo componen) ha declarado nulos los artículos donde se regulaba esa base de valoración puramente teórica y fuera de la realidad.


Así que si usted puede reclamar el impuesto de Plusvalía si ha transmitido una propiedad en los últimos 4 años por un precio inferior al precio mediante el cual adquirió dicha propiedad y además haya presentado la autoliquidación del Impuesto o hayan recibido la liquidación emitida por el propio Ayuntamiento dentro de ese plazo. Una vez transcurrido dicho plazo ya no habría posibilidad de reclamación pues dicha posibilidad habría prescrito. Aquí los plazos de notificaciones y de devengo son escrupulosamente aplicados.


Para poder reclamar es requisito indispensable haber pagado la Plusvalía. La reclamación se dirige primero al propio Ayuntamiento y en caso de denegación o falta de respuesta, se debe acudir en tiempo y forma a la reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo Regional. En el improbable supuesto de que dicho Tribunal denegare la solicitud de reclamación siempre queda abierta la vía judicial.


Marisa Moreno Castillo. Abogado

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archive